Autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario buscan los fondos necesarios para indemnizar a los productores de diversos rubros agropecuarios de la provincia de Los Santos, afectados por las inundaciones del pasado mes de noviembre.
Se habla de rubros como la porcinocultura, salineros, cebolleros, entre otros, que fueron afectados por las fuertes lluvias y posterior desborde del río La Villa.
Y es que pasada la emergencia, que afectó la región dos veces en menos de dos semanas, fueron muchas las pérdidas, siendo los más afectados los criadores de cerdo, que se preparaban para la época de mayor venta de esta carne.
En total, tras realizar las investigaciones, se logró un consenso con los productores, y se indemnizará la pérdida de alrededor de 320 cerdos, a 120 balboas por animal, informó el director del MIDA en la provincia, Erick Ballesteros.
Esta indemnización, que ronda los 36 mil 800 balboas, se suma a las ayudas que ya se les han entregado, como lo es mas de 800 quintales de alimentos para cerdos.
También indicó que otros rubros también sufrieron graves pérdidas, entre ellos unas 11 hectáreas de ñame y al menos dos hectáreas de cebolla, en pleno ciclo de transplante.
Todas las pérdidas, indicó el funcionario, están siendo evaluadas por el MIDA, que canalizará la ayuda e indemnización para los afectados.
Además de los productores con los que ya se acordó una indemnización, se evalúan las pérdidas en las salinas ubicadas en diversas comunidades, las cuales están cuantificando y evaluando, puntualizó Ballesteros.